PERIODONCIA

La periodoncia es la especialidad dentro de la odontología relacionada con la salud de las encías y el tejido óseo que rodea los dientes. La enfermedad periodontal comúnmente conocida como piorrea (enfermedad de las encías) suele ser una enfermedad que progresa lentamente y la mayoría de las personas desconocen que la tienen. Los signos más evidentes de la enfermedad periodontal son:

  • Sangrado de las encías.
  • Mal aliento.
  • Mal sabor.
  • Cambio de coloración en las encías (rojas o inflamadas).
  • Movilidad dental.
  • Sensación de dientes más largos.
  • Cambio de posición en los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad al frío.

La inflamación de las encías se presenta de formas diferentes, desde muy leves (gingivitis) a severas (periodontitis) con niveles variables de destrucción de tejidos blandos que conducen a una posible pérdida de dientes.

Gingivitis

Periodontitis

Cuando la placa no se elimina adecuadamente alrededor del diente, la encía que rodea el diente se vuelve roja e inflamada. Esta es una respuesta a los millones de bacterias que se acumulan alrededor de los dientes a las pocas horas del cepillado. Este enrojecimiento, hinchazón e inflamación se denomina gingivitis y hace que las encías se vean hinchadas y sangren cuando se cepilla o utiliza el hilo dental. Cuando se retira la placa con un cepillado y limpieza efectiva, el hinchazón y el enrojecimiento disminuyen. Generalmente el tratamiento consiste en limpieza profesional e instrucciones de higiene oral y uso de antisépticos durante un tiempo.

La periodontitis se refiere a una respuesta inflamatoria destructiva de las encías a la placa que afecta a alrededor del 10 por ciento de la población. La periodontitis es una reacción mucho más agresiva que la gingivitis, y causa la degradación y la pérdida de los huesos y encías circundantes. Si la inflamación avanza y la destrucción del tejido continúa sin tratamiento, el diente puede aflojarse y eventualmente perderse.

Estudio periodontal básico

Estudios microbiológicos y genéticos

Con el estudio periodontal pretendemos analizar en profundidad el estado de los tejidos del paciente para determinar la gravedad de su patología. Además este estudio nos permite controlar a largo plazo la evolución tanto de la salud de las encías como del nivel de hueso.

En casos de periodontitis agresivas o resistentes al tratamiento habitual realizamos estudios microbiológicos para detectar el tipo de componente bacteriano que está provocando la periodontitis y así poder aplicar el antibiótico más apropiado para cada paciente.

Limpieza o proxilaxis

Raspado y alisado radicular

La higiene dental o profilaxis se realiza mediante ultrasonidos. Se trata de un método muy sencillo para poder limpiar los dientes y eliminar manchas de forma superficial. Es muy útil en los casos de gingivitis. En Dental Carrillo recomendamos una limpieza bucal profesional cada 6 meses.

Es la técnica de elección para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Consiste en la limpieza exhaustiva de la bolsa periodontal con el fin de eliminar el sarro y tejido inflamatorio que se deposita alrededor del diente justo por debajo de la encía. Requiere anestesia y no tiene postoperatorio aunque algunos pacientes pueden sufrir algo de sensibilidad transitoria tras desinflamarse la encía.

Cirugía periodontal resectiva/regenerativa

Mantenimiento de implantes dentales

Cuando el tratamiento conservador no ha sido efectivo debemos recurrir a cirugías resectivas de reducción de bolsa o bien en ocasiones a cirugías regenerativas para recuperar el hueso perdido.

Se utilizan diferentes materiales de relleno que favorecen el crecimiento óseo: productos derivados de las proteínas del esmalte, membranas reabsorbibles que favorecen la regeneración tisular y del hueso.

En Dental Carrillo hacemos mucho hincapié en la prevención y el mantenimiento de las encías. Una vez finalizado el tratamiento periodontal el paciente será sometido a un protocolo personalizado de mantenimientos para que la enfermedad no siga progresando. Habitualmente los mantenimientos periodontales se llevan a cabo cada 3-6 meses según la gravedad de la enfermedad.

Mantenimiento periodontal

Periimplantitis

En Dental Carrillo hacemos mucho hincapié en la prevención y el mantenimiento de las encías. Una vez finalizado el tratamiento periodontal el paciente será sometido a un protocolo personalizado de mantenimientos para que la enfermedad no siga progresando. Habitualmente los mantenimientos periodontales se llevan a cabo cada 3-6 meses según la gravedad de la enfermedad.

Los implantes no pueden padecer caries, pero sí enfermedad periodontal. Los implantes pueden presentar mucositis (inflamación de la encía que rodea al implante) o periimplantitis. La preiimplatitis es una patología en la cual hay una inflamación del tejido blando que rodea al implante y además hay una pérdida de hueso. Esta enfermedad puede desarrollarse por una enfermedad periodontal, fumar, una incorrecta higiene bucal, bruxismo, sobrecarga de las prótesis…

Cirugía estética periodontal

Bruxismo y ATM

La cirugía periodontal nos permite diseñar la sonrisa de nuestros pacientes para que sea armónica y equilibrada. Para empezar el tratamiento se lleva a cabo un estudio con fotografías, sondaje y se confeccionarán guías quirúrgicas para “modelar” la altura de los dientes para lograr un equilibrio con el resto de la estructura facial.

Habitualmente este tipo de tratamiento va seguido un tratamiento de carillas y/o coronas de porcelana para conseguir un efecto estético insuperable.

Injertos periodontales para recesiones o aumento de volumen de tejidos blandos.
Tienen como objetivo corregir la ausencia de encía del diente e intentar conseguir el recubrimiento de la raíz dental consecuencia de recesiones gingivales. (retracción de las encías dejando al descubierto parte de uno o varios dientes). Hay variedad de técnicas para conseguir recubrir la raíz expuesta en función de la complejidad del caso.

El bruxismo es el hábito inconsciente de la combinación de apretar la mandíbula y rechinar los dientes produciendo el desgaste de las piezas dentales. Puede ocurrir tanto en adultos como en niños, aunque es más común en adultos entre 25 y 44 años de edad. La mayoría de las personas rechinarán o apretarán los dientes en algún momento durante su vida.

El bruxismo puede ser una actividad de día o de noche, comúnmente se reconoce como un trastorno del sueño, ya que durante la fase del sueño es cuando suele producirse de forma inconsciente y es más difícil de controlar que sí sucede a lo largo del día.

Los últimos estudios científicos relacionan el bruxismo con la apnea del sueño, por lo que recomendamos a todos los pacientes bruxistas ser valorados.

Síntomas de bruxismo

El bruxismo puede tener muchos signos y síntomas que incluyen:

  • Dolores de cabeza, especialmente por la mañana o al final del día.
  • Músculos de la mandíbula demasiado desarrollados y una cara de forma cuadrada.
  • Dolor de oído (debido a la proximidad de la articulación de la mandíbula con el oído interno).
  • Problemas para dormir (insomnio).
  • Dolor en la mandíbula.
  • Dientes astillados o desgastados a veces con sensibilidad dental (a calor, frío o dulce).
  • Ansiedad y tensión.
  • Dolor de cuello y espalda superior.
  • Fisuras y dientes agrietados.

Recomendaciones:

  • Uso de férula por la noche para evitar el roce de los dientes.
  • Evitar los alimentos duros y dulces.
  • Realizar ejercicios de relajación que ayuden a reducir el estrés del paciente.
  • Aplicar hielo o paños calientes en el área donde está localizado el dolor.
  • Masajear la zona afectada.
  • Dormir las horas recomendadas.
  • Beber mucha agua.
  • Realizar una ortodoncia para alinear los dientes.
  • Tratamiento del bruxismo.
  • El bruxismo tan solo tiene un tratamiento preventivo y paliativo.

Las férulas de descargas son el tratamiento más común. Se trata de dispositivos de resina que se usan de forma nocturna para de alguna manera “amortiguar” el apretamiento dental haciendo que no se desgasten los dientes si no las férulas. Otros tratamientos complementarios son la fisioterapia craneofacial destinada a relajar los músculos que intervienen en el apretamiento y rechinamiento.

Y por último la aplicación de bótox, de forma que se “paralizan” de forma temporal los músculos maseteros reduciendo la actividad muscular y por tanto el apretamiento excesivo. En casos en los que la destrucción dentaria ha sido importante es necesario hacer rehabilitaciones completas de porcelana para recuperar la anatomía del diente perdido y la dimensión vertical.

14 ATM

El ATM es otra afectación que viene directamente relacionado con el Bruxismo que se produce cuando hay algún problema entre el músculo de la cara y la mandíbula.

Normalmente causa dolor y disfunción en los músculos y articulaciones de la cara, en especial la mandíbula. Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico sobre las estructuras alrededor de la articulación.

Nuestro equipo de especialistas odontológicos de Dental Carrillo están cualificados para ayudarte a llegar a la raíz del problema y ayudarte a aliviar sus síntomas.

Algunas causas son:

  • Mala mordida u ortodoncias.
  • El estrés y el rechinamiento de los dientes (bruxismo).
  • Una mala postura de la cabeza. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras estás trabajando delante del ordenador.
  • Dieta deficiente.
  • Falta de sueño
  • Otras causas como artritis, fracturas, dislocaciones.
Scroll hacia arriba